jueves, 28 de febrero de 2019

Circuito eléctrico

Circuitos eléctricos


Un circuito eléctrico es un recorrido cerrado cuyo fin es llevar energía eléctrica desde unos elementos que la producen hasta otros elementos que la consumen. 

Elementos de un circuito eléctrico.

Un circuito eléctrico consta de cinco tipos de elementos fundamentales: elementos generadores, elementos conductores, elementos receptores, elementos de maniobra y control e por último elementos de protección. Para que exista un circuito tien que haber, por lo menos, un generador, un medio conductor y un receptor.

Tipos de circuitos eléctricos.

Los circuitos que encontramos en muchos dispositivos son muy complejos, pero todos incluyen internamente determinados tipos de conexiones básicas: serie y paralelo .
Vamos a estudiar los tipos básicos de conexión de los elementos de un circuito, y más adelante iremos complicando las cosas.

Conductores.

Para que circule la corriente a través de un circuito necesitamos un medio conductor. Este medio está formado por un material conductor, que es aquel que presenta poca resistencia al paso de la corriente eléctrica. Por estos materiales los electrones pueden desplazarse libremente de un punto a otro se le conectamos una fuente de tensión entre dos puntos.
Para construir circuitos podemos utilizar cómo medio conductor:
  1. Cables
  2. Placas de prototipos
  3. Placas de circuitos impresos.

Receptores.

Los receptores son aquellos elementos capaces de aprovechar el paso de la corriente eléctrica para producir algún efecto. Transforman la energía eléctrica en otro tipo de energía útil.
Entre ellos encontramos los motores, las resistencias, las lámparas, los zumbadores, etc.



Elementos de maniobra y control.

Los elementos de control o de maniobra son dispositivos que nos permiten abrir o cerrar el circuito cuando lo necesitamos.



Elementos de protección.

Son dispositivos que protegen al circuito de sobrecargas de tensión y al operario de posibles accidentes.
Fusible:
Está formado por un hilo de cobre que se funde se hay sobrecarga, abriendo el circuito. Se coloca en serie con el circuito. Impide que pueda quemarse algún componente.
El fusible se conecta en serie con los componentes que queremos proteger.
Interruptor diferencial.
Es el elemento de la instalación eléctrica en viviendas, locales o industrias, que se encarga de proteger a los usuarios frente a un mal funcionamiento de la instalación. Lo verás con más detalle en el apartado de instalaciones en viviendas.
Instalación de puesta a tierra y contra el rayo.
Es una instalación que se dispone para llevar hasta el subsuelo aquellas corrientes que están presentes en el edificio y que pueden ser perjudiciales, (por ejemplo cuando existe alguna avería). La instalación contra el rayo añade a la puesta a tierra un pararrayos que atrae los rayos que caen en las inmediaciones del edificio, para así llevarlos también a la tierra y evitar que causen daño al edificio y a sus ocupantes.


Tipos de circuitos eléctricos.

Los circuitos que encontramos en muchos dispositivos son muy complejos, pero todos incluyen internamente determinados tipos de conexiones básicas: serie y paralelo .
Vamos a estudiar los tipos básicos de conexión de los elementos de un circuito, y más adelante iremos complicando las cosas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

MRU

MRU: movimiento rectilíneo uniforme Donde: x ,  x ...